Blog

En Cayo Guillermo se instala el primer cable esquí de Cuba

En el destino turístico Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, tiene lugar la construcción de un esquí acuático por tracción con cable. De esta forma llega a la isla esta nueva forma de recreación a cargo de la Compañía Alemana…

Leer más

Los Gil son los reyes de las plantas

¿Qué oficio puede ser más hermoso que el de vivir entre plantas y flores? Desde luego, ha de ser alguien de una tremenda sensibilidad, como esta familia de Guanajay, a casi 50 kilómetros de La Habana. Los Gil son los reyes de las plantas, capaces de convertir su pedacito…

Leer más

Sabrosa salsa cubana

Todos saben que el son nació en Cuba, y que sus mejores artífices son los nacidos en este archipiélago. Pero cuando se habla de salsa… igual los especialistas y los bailadores eligen a nuestros músicos, por talento, ritmo y sabor, ya sean las Anacaonas, Arnaldo y su…

Leer más

Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas 2017

Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. La Mar de Músicas le concede este año su premio al cantautor cubano por “haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo…

Leer más

Julio Romero y la ciencia de lanzar

Era tan listo que cualquier bateador pudo ser su presa, no importa la casaca que vistiera ni el nombre escrito a la espalda. Julio Romero nos regaló verdaderas joyas desde el montículo. En cierta ocasión, le propinó dos ponches al gran Barry Bonds, tirándole rápido…

Leer más

El mayor tesoro de Cuba: los cubanos

Unos vienen a este país buscando su Sol, el clima tan diferente al lugar de donde proceden. Otros quieren juntos sus cálidos rayos a nuestras playas de arena fina. Algunos llegan tras el mejor tabaco del mundo… y el ron que solo producen estas tierras. No puedo negar que también…

Leer más

Permiso, que llegó Van Van

Este post usted tendría que leerlo de pie, al menos moviendo los pies, porque se trata de los Van Van, la agrupación sonera cubana que hace bailar al planeta entero a su ritmo desde hace medio siglo. Bien lo dijeron en su disco de 1990, Aquí el que baila gana, porque personas…

Leer más

Javier Sotomayor: en los límites del ser humano

¿Cuán alto puede saltar el ser humano, sin más apoyo que el de sus propios pies? Seguramente, quien mejor lo sabe es el cubano Javier Sotomayor, el llamado Príncipe de las alturas, quien más cerca del cielo ha estado, cuando se elevó hasta 2.45 metros,…

Leer más

Cristo, con la mano en el corazón en La Habana

Muy diferente, desde luego. No tiene los brazos extendidos como las emplazadas en Río de Janeiro, Brasil; Lubango, Angola; y Lisboa, Portugal. Su autora prefirió que el Cristo de La Habana recibiera al visitante con la fuerza de la mirada y la mano en el corazón. Además de…

Leer más

Puros Cohiba: lo mejor de lo mejor

Sí, puedo ser cuan categórico quiera: los puros Cohiba son los mejores del mundo. Lo dicen todos. Desde luego, el tabaco de Cuba no tiene igual, llámese como se llame, por la tierra, el clima, la tradición, la calidad en su confección, el cuidado en cada…

Leer más

¿Infierno o Paraíso en la Cueva Martín?

A la majestuosa cueva de la central provincia de Cienfuegos le llaman Martín Infierno. Pero en realidad atesora tantas maravillas que bien mereciera ser nombrada Paraíso: por la mayor estalagmita del mundo, las flores de yeso, las estalactitas orejas de elefante, los diminutos murciélagos…

Leer más

Cuba: la tierra donde crece la música

Tan mundialmente famosa como el tabaco cubano, es la música que se hace en nuestro archipiélago: desde el exitoso violinista Brindis de Salas (en el siglo XIX) o Benny Moré (a mediados del XX), hasta los muy actuales Van Van; desde el Caribe hasta la culta Europa y la lejana Asia…

Leer más

El Floridita: encrucijada internacional en La Habana

Yo me sé bien la historia, porque fue mi amigo el periodista Fernando G. Campoamor quien llevó a Ernest Hemingway al Floridita. La pasión por escribir y el gusto común por los tragos más sugerentes los hizo muy cercanos, y al  Premio Nobel estadounidense le bastó…

Leer más

Juan Castro, el más seguro de todos los tiempos

No muchos me acusarán de exagerado si afirmo que tan elegante y seguro como el receptor Juan Castro no abundan los cátchers en ningún béisbol del mundo. Este natural de San Cristóbal, hoy territorio perteneciente a la joven provincia Artemisa, ha sido el más…

Leer más

Playa María La Gorda: tras la hazaña de lo hermoso

Tantos autos en dirección al extremo más occidental de Cuba no pueden estar equivocados. Uno tras otro se suceden los coches modernos, los clásicos, carros de todo tipo cargados de turistas fascinados por la hermosura de la Península de Guanahacabibes, especialmente por una…

Leer más

Angerona: amor de leyenda con aroma de café

Cuentan que fue en Artemisa donde una improbable historia de amor hizo crecer un cafetal hasta convertirlo en el más grande de Cuba. Lo nombraron Angerona, como la diosa romana del silencio y la fertilidad de los campos, y floreció a apenas 60 kilómetros de La Habana. Mi amiga Karen…

Leer más

Bacunayagua: una maravilla sobre el Yumurí

Menudo desafío se encontró Luis Sáenz Duplace para unir a La Habana y Matanzas. Ingeniosas y atrevidas alternativas tuvo que emplear para construir el Puente de Bacunayagua, el más alto y largo de Cuba, pero le valieron para ser incluido entre las siete maravillas de nuestra…

Leer más

Napoleón aún respira, en su Museo de La Habana

Armas imponentes. Una casaca del propio Bonaparte. La mirada pérfida de Talleyrand desde un retrato. Lienzos que trasladan al día en que el Emperador prepara su coronación, cuando está frente a los campos de Boulogne, o en batalla. Todo nos lleva a creer que, en el Museo…

Leer más

El Nicho: encantador y casi virgen

Sembrado de cascadas por la naturaleza y con un río de aguas tan cristalinas, parece un sitio inverosímil, una pintura o arte creado en computadora. Las maravillosas vistas y la vegetación ayudan a conquistar los sentidos. El Nicho, situado en Cumanayagua, en la central provincia…

Leer más

Una visita ineludible al Santuario del Cobre

¿Cómo ir a Santiago de Cuba y no visitar su sitio más popular? ¿Cómo, luego de tararear tantas veces esa pegajosa letra que cantaba el Trío Matamoros? “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas… una virgencita de la Caridad”. Yo también…

Leer más

Parque La Güira: otro obsequio para su espíritu

Me cuenta el amigo español Carlos Ballesteros que allá coincidió con turistas de las más diversas regiones del planeta, hasta de Australia y China, todos atrapados por los encantos del Parque Nacional La Güira, en la más occidental provincia de Cuba: Pinar del…

Leer más

Los fantasmas fascinantes del Hotel Nacional de Cuba

Será muy fácil que usted descubra su espíritu en las habitaciones, los jardines o el hall del Hotel Nacional de Cuba. Pocas instalaciones turísticas en el mundo ofrecen semejante oportunidad de compartir tanta leyenda. Elija: la sensual Ava Gardner, Frank Sinatra, Ernest…

Leer más

El Paraíso está en Cayo Coco

Algunos aseguran que las playas de Cayo Coco son más fantásticas que el famoso balneario cubano de Varadero. Dicen que sus arenas son más finas y el sitio mucho más paradisíaco. Se van a la cayería norte de Ciego de Ávila, en la región central…

Leer más

Cuevas de Bellamar: donde el agua formó un tesoro

Solo una casualidad nos permitió conocerlas. Cuentan que ocurrió en febrero de 1861, cuando un esclavo chino llamado Justo Wong perdió su barreta mientras abría un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal. Entonces, tanto el esclavo como su mayoral imaginaron…

Leer más

Yunidis y Omara: el viento tiene otras dos hijas

También Cuba tiene dos hijas del viento. Se llaman Yunidis Castillo y Omara Durand. Ellas vuelan sobre las pistas. Ambas han conquistado cinco medallas de oro en Juegos Paralímpicos, la cita bajo los cinco aros concebida para atletas discapacitados, aunque a estas muchachas parece sobrarles…

Leer más

La Giraldilla: un amor de siglos

El amor y las leyendas pueden hasta guiar los barcos. Si no, váyase usted hasta el Castillo de la Real Fuerza, frente al canal de la bahía de La Habana, y observe en su atalaya a La Giraldilla, una estatua en bronce a modo de veleta, quizás el símbolo de un amor de siglos…

Leer más

Regla Torres: La Regla de oro, la Torre de ébano

La mejor voleibolista de la historia. La Federación Internacional de Voleibol la condecoró como la más destacada del Siglo XX, pero en el XXI tampoco ha habido otra como la cubana Regla Torres, ganadora de tres títulos olímpicos y dos mundiales, además de oros,…

Leer más

Niños de prodigioso talento en Artemisa

En Artemisa, a 60 kilómetros de la capital cubana, hay un puñado de niños con una singular costumbre: hacer que los reyes se inclinen ante ellos. Al más pequeño, su mamá le regaló un juguete que lo convirtió en campeón: le obsequió…

Leer más

Dos Habana derrumban muros

Un enorme cinturón de piedra guardaba bajo siete llaves las riquezas del saqueo del Nuevo Mundo a manos de España. Los turistas se fascinan al ver los paños, muros y garitas que quedan de las monumentales murallas, erigidas en 1797 para disuadir a los filibusteros de atacar La Habana.…

Leer más

Remedios: el pueblo que nunca más durmió

Cuentan que en 1820 un sacerdote contrató a un grupo de muchachos para que, en las madrugadas del 16-24 de diciembre, hicieran un ruido infernal y despertaran a los vecinos, que preferían quedarse durmiendo a participar en las misas de Aguinaldo. Ese alboroto evolucionó y es hoy…

Leer más

Mijaín López le trae dicha a Herradura

Herradura es un pueblo con suerte. No la que le atribuyen al utensilio de hierro semicircular. El verdadero talismán de esa comunidad cubana perteneciente a Consolación del Sur, en Pinar del Río, es tener a un Gigante como Mijaín López, campeón olímpico…

Leer más

Idalys Ortiz, tres veces en el Olimpo

Cuba tiene una joven de sonrisa de oro que ha subido tres veces al Olimpo, como si fuera suya la morada de los dioses: la judoca Idalys Ortiz, de Candelaria, en la nueva provincia Artemisa, acaba de conquistar su tercera medalla olímpica, en los Juegos de Río de Janeiro. Después…

Leer más

La Colmenita: amor sobre las tablas

No se los quieren perder, ni Beyoncé ni Katy Perry, ni ninguno de los famosos que vienen a La Habana. Ambas visitaron la sede de la Compañía Infantil La Colmenita, en el Vedado, atraídas por cuanto han escuchado sobre los tan encantadores chicos. Talento o simpatía,…

Leer más

Villa Hortensia: aire puro en un pedacito de planeta

El Paraíso de esta historia no es la Amazonia, ni siquiera una milésima parte. Son 25 000 árboles que plantó un campesino cubano en su finca, para multiplicar aire puro desde la mismísima entrada noreste del municipio Artemisa. Mientras allá en Brasil la irreflexiva…

Leer más

Iván Pedroso, el saltamontes de oro

Todos saben que el cubano Iván Pedroso ha sido el único ser humano capaz de saltar nueve metros. Lo saben no solo por sus cuatro coronas en campeonatos mundiales al aire libre y otras cinco bajo techo, no solo por el cetro olímpico ni los tres títulos en Juegos Panamericanos.…

Leer más

Un plantel pinareño: tabaquero y cuatro veces rey

Lo dicen los americanos, los europeos, los asiáticos… y, si hubiera habitantes en la Antártida, también lo repetirían: los puros cubanos son los mejores del mundo. Lo curioso es que exista incluso una escuela, en Pinar del Río, donde crece el tabaco cual si…

Leer más

Havana club, el más travieso hijo de Cuba

Cuentan que tiene el corazón festivo. De hecho, le llaman El Hijo alegre de la caña de azúcar, y es también el más travieso hijo de Cuba. Pero puede jactarse de una calidad que fascina a la gente de este archipiélago y de más de cien países: las…

Leer más

Ciencia de Primer Mundo en San Cristóbal

También la ciencia pulula en Cuba, como los buenos deportistas y bailarines, como el cada vez más prestigioso ron y los puros que ni publicidad necesitan. Ni siquiera precisa ubicarla en La Habana, donde nacen vacunas y fármacos capaces de asombrar al planeta: en el artemiseño…

Leer más

Cementerio de Colón: la gran urbe de mármol

Puede creerlo, hay un sitio insospechado al que acuden cada año un millón de cubanos y 150 000 turistas extranjeros, procedentes sobre todo de Europa. Hermosos vitrales, una hoja de palma que brota de una lira, piezas de dominó y ajedrez, ángeles y vírgenes esculpidos…

Leer más

La Habana, nuestra Ciudad Maravilla

A ella la amaron los piratas y los ingleses. La amó Hemingway y la ama Fito Páez. Los músicos le cantan. Los poetas le dedican versos. Sobresale entre las más fotografiadas del planeta. De acuerdo con la voz del mundo entero, La Habana es una Ciudad Maravilla. Cientos de…

Leer más

En San Antonio los árboles hablan

Sitios increíbles hay por doquier. Pero este sobresale. En San Antonio de los Baños, a 18 kilómetros de La Habana, existe un bosque donde los árboles hablan. Lo logró Rafael Rodríguez, más conocido como Felo. Y lo ayudó José Martí,…

Leer más

Fernando Hernández, El Caballero de la marca inalcanzable

Cuba parece tan pequeña; incluso ocupa el lugar 107 del planeta, de acuerdo con su superficie territorial. Pero ¡es tan grande si se le estima por su gente! Tiene hombres y mujeres capaces de realizar hazañas fantásticas, como la del beisbolista Fernando Hernández,…

Leer más

Las Picúas: cerca y lejos de la mano del hombre

Flamencos rosados que descansan largas horas en una sola pata, tortugas marinas dueñas de la arena de la costa, manatíes apacibles, el delfín llamado tonina jugando con la alegría y audacia de siempre, hermosos arrecifes coralinos. Este paraje de tranquilidad y belleza radica…

Leer más

Artemisa es tierra de reyes

Solo porque ya estaba en Turquía, para participar en el Grand Prix de tiro con arco de la ciudad de Antalya, a Yaremis Pérez, una muchacha de 18 años, la invitaron al Campeonato Nacional de ese país. ¡Y allá reinó! Así de corajudos y talentosos…

Leer más

Fiesta para los sentidos en Eco restaurante El Romero

¿Quién diría que un joven y una muchacha daneses se iban a enamorar en Cuba, gracias al “hechizo” de algo conocido como Súper Romero? Todo un viaje sobre el Atlántico, casi juntos, y fue la curiosidad por el plato insignia del eco restaurante El Romero,…

Leer más

La realísima leyenda del chocolate cubano

De niño siempre escuché decir que el mejor cacao del mundo era el de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba. No sabía si era cierto o hubiera más nacionalismo que ciencia en semejante aseveración. Hoy sé que apenas el 7% de la producción mundial de cacao…

Leer más

Guillermo Alfredo Torres, el hombre que levantó un río

El río Ariguanabo ha estado en la cima de La Tierra. Ese pequeño riachuelo de apenas 11 000 metros de longitud, situado en San Antonio de los Baños, a 18 kilómetros de la capital cubana, se empinó dos veces a lo más alto del planeta… cuando uno de sus…

Leer más

Viñales, el paisaje más hermoso del mundo

Un viajero lo describe como nadie: “la primera vez que  contemplé el Valle de Viñales desde el Mirador de Los  Jazmines, pensé que era el paisaje más hermoso que había  visto en mi vida. Después de dar la vuelta al mundo, sigo  pensando…

Leer más

De Cuba, El Señor Pelotero - Luis Giraldo Casanova

Hermosos paisajes, encantadoras playas, ciudades emblemáticas, sitios bien curiosos… Pero Cuba tiene otro gran atractivo: gente fantástica, por su carácter y también por su talento. ¿Cómo perderse la oportunidad de conocer a El Señor Pelotero?…

Leer más

Capitanes del Río Toa

El único motor son sus manos, así que clavan la palanca en el corazón del río Toa (el más caudaloso de Cuba), para impulsarse contra la corriente. Tienen voluntad de sobra: ¿quién más podría trasladar tan preciada carga de viandas y frutas…

Leer más

Maisí: Las primeras luces de Cuba

Aquí comienza Cuba: en Maisí. Por este lugar sale el Sol: sus  habitantes son los primeros en verlo y disfrutar la aurora.  También la mayor parte del planeta nos queda hacia el Oriente  y, cuando vienen a visitarnos, su mirada se posa inicialmente  en las luces…

Leer más

Fabulosas ganancias en la Casa de la risa

¡Qué imaginación! ¿Cómo no vas a reír una y otra vez? A  manera de parodia de la famosa pintura La última cena, hay  12 hombres sentados a la mesa, en torno a uno con los pelos  de punta, cuando ve la cuenta que trae el camarero. No …

Leer más

Bayamo ¿Una imagen para mil bellezas?

Quien decida entrar a Bayamo, hallará de inmediato el coche que la distingue. Pese a ser una armazón metálica concebida por un escultor, cobra vida en un segundo. Se convierte en las múltiples calesas que convidan a conocer calles y alamedas, en diversas rutas de agradables…

Leer más

Baracoa: nuestro primer amor

El primer visitante que quedó prendado de Baracoa fue Colón. Ni siquiera existía la villa entonces, pero antecedió la fundación de las demás, de Santiago de Cuba, Trinidad, Matanzas y La Habana. En agosto cumplirá 505 años, con renovada lozanía…

Leer más

Adrenalina o intimidad en Las Terrazas

No existe otra manera tan desafiante de descubrir Las  Terrazas. Un cable te lleva a una velocidad vertiginosa por  encima del lago, las casas y árboles. En un instante, desde  el mejor ángulo posible, percibes 800 metros de un paisaje  impresionante. Ubicado en Candelaria,…

Leer más

Los siete colores de Soroa

De solo mirar el paisaje te habrás pintado el alma de colores. Soroa fascina, te llena de oxígeno los pulmones, hace que el Sol te alumbre dentro. Y atrae, debido a la maravillosa vista, el salto de agua de 22 metros de altura conocido como el Arcoíris de Cuba… y la calidad…

Leer más