Todos saben que el son nació en Cuba, y que sus mejores artífices son los nacidos en este archipiélago. Pero cuando se habla de salsa… igual los especialistas y los bailadores eligen a nuestros músicos, por talento, ritmo y sabor, ya sean las Anacaonas, Arnaldo y su talismán, Yumurí y sus hermanos, Will Campa, la Charanga Habanera, Alexander Abreu y Havana D’Primera, o muchos otros.

Dicen los expertos que el llamado estilo cubano es la forma original de bailar la salsa, el más complejo y divertido, el que toma más elementos y pasos de cuanto baile ha existido, desde el son montuno, el son urbano y la guaracha, hasta el mambo y no pocos bailes de otros países y culturas.

Cierto que, a partir de los años ’80 del pasado siglo, gran parte de los salseros trocaron los sonidos fuertes y descargas furiosas en un sonido más cadencioso y melódico, romántico como ha preferido el puertorriqueño Marc Anthony. En cambio, otros persisten en una salsa más viva y rápida, la llamada salsa dura, aún predominante en Cuba.

Justo el estilo cubano es el más popular, principalmente porque permite mayor libertad en los pasos y figuras.

La sabrosa salsa cubana tiene diversos cultivadores, entre los que destacan Arnaldo y su talismán, Yumurí y sus hermanos, Will Campa, Anacaonas, Bamboleo, Charanga Habanera, Alexander Abreu y Havana D’Primera, y Maykel Blanco y su salsa mayor.

Solo las Anacaonas han actuado en más de 20 países de Europa, Asia, África y América, y en importantes festivales; han realizado giras por ciudades de China y de Estados Unidos; y animaron el show Sabor de la Habana, que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco.

Con su talento y gracia femenina, han inspirado a muchas agrupaciones integradas también por mujeres, tanto en su tierra como en el exterior. Su tema Llora si te duele, resultó el más popular en Cuba en 2011. Mientras, a Bamboleo se le considera pionera de la Timba Cubana.

Por su parte, Will Campa, la Charanga Habanera, Arnaldo y su talismán y Alexander Abreu con Havana D’Primera han hecho furor en los últimos años, gracias a varios temas como La Bambina peligrosa, Que me quiten lo baila´o, Me gustas tú, Gozando en La Habana, Lola, Arriba de lo mal hecho, La lucecita, La Botella, La Maraña, El Almendrón y Me dicen Cuba.

Es Sabrosa salsa cubana que conquista a lo largo y ancho del archipiélago… y mucho más allá.